Poesía no eres tú
¡Bienvenidos a un nuevo parcial!
Vale, el Dr. Sergio nos dijo que este parcial estará más enfocado a la literatura —¡yay!—, pero en en género de la poesía —no yay—. Nunca he sido gran fan de la poesía, puesto que la mayoría lo asocia a lo romántico / cursi.
Para que no se hagan bolas con mi blog y mis entradas:
- Son cuatro entradas con mis composiciones originales (romance, copla manriqueña, soneto, verso libre).
- Les siguen cuatro donde las corrijo o escribo una desde cero (llevan un 2.0 en el título: romance, copla manriqueña, soneto, verso libre, ¡estos son los finales que debe calificar, Dr!).
- ¡Todas están bajo la etiqueta 2do parcial!
Para empezar, veremos principalmente cuatro géneros de la poesía: romance, copla manriqueña, soneto y verso libre, y en esta entrada estará un poco de contenido teórico de cada género.
Espero no haberles revuelto más con esto. Es hora de ver qué onda con estos géneros.
¡Empecemos!
POESÍA
Romance
Los romances son poemas populares que cuentan una historia (hazañas, logros épicos), y eran cantados por juglares de pueblo en pueblo. No es claro su origen, aunque se cree que son hijos de los cantares de gesta. También eran cantados por los soldados, funcionando como himnos ya que cumplían con el propósito de fortalecer y unificar a los soldados.
Particularidades métricas
- Todo el poema es una sola estrofa.
- Compuestos por versos octosílabos (última vocal tónica en la sílaba séptima).
- Rima asonante entre los versos pares.
Copla manriqueña
La copla manriqueña nació en el siglo XV (entre Edad Media y Renacimiento) y es una elegía. Es decir, una composición poética que canta la pérdida de algo, habla sobre la muerte. Es una composición emotiva y moral.
Particularidades métricas
- Rima consonante.
- Versos octosílabos con un verso tetrasilábico cada tercer verso.
Soneto
El soneto se introdujo al castellano después de la Conquista de Nápoles por Alfonso V Rey de Aragón. Se conoce como el dulce estilo nuevo o Dolce stil novo en Italiano. Es una composición poética con mayor ritmo y decadencia. Garcilaso de la Vega y Juan Boscán (poetas del siglo XVI) introdujeron el verso endecasílabo y estilos italianizantes, es decir, estilos cursis.
Particularidades métricas
- Catorce versos en 4 estrofas: dos de cuatro versos y dos de tres versos.
- Versos endecasílabos (última sílaba tónica en la décima sílaba).
- La sexta sílaba de cada verso es tónica —normalmente—, creando un ritmo de vals.
Verso libre
Aunque suene ser de los poemas más fáciles, el verso libre —a mí parecer— es de los géneros poéticos más complicados en realizar. No poseen rima ni métrica, mas deben de mantener un ritmo y contener figuras retóricas que hagan alusión a que se habla de un poema.
REFERENCIAS
El contenido de esta entrada se basó en las clases del segundo parcial de Historia y Estudio de la Lengua Española, impartidas por le Dr. Sergio Reyes Angona.
Comentarios
Publicar un comentario